COMPOSITORES |
|
volver
Rodríguez Gil, Gloria
Vigo (Pontevedra), 1972
Conta
cos títulos Superiores de Solfexo,
Piano
e Música
de Cámara obtidos
no Conservatorio Superior de Música de Vigo; e o Superior de
Composición
e Orquestración
no Conservatorio Superior de Música de Barcelona.
Ampliou
os seus estudos de composición durante dous anos co profesor José
Luis de Delás e tres con Albert Sardá.
Recibiu
clases maxistrais de compositores tales como Helmut Lachenmann,
Toshio Hosokawa, Dieter Mak, Michael Reudenbach, Adriana Hölszky,
Beat Furrer, Georges Aperghis, Mark André, Mauricio Sotelo, Jesús
Rueda, Salvatore Sciarrino, Joan Guinjoam, Josep Soler, Cruz de
Castro, Alfredo Aracil, Salvador Brotons, Consuelo Díez, Gonzalo de
Olavide, David Padrós, Cesar Cano, Xavier Darias, Xavier Benguerel,
Tomás Marco, Carles Guinovart, Ramón Barce, Eduardo Polonio, Jesús
López López, Enric Ferrer, Roberto Sierra, Jose María Laborda,
Edson Zampronha, Cristophe Havel ou Horacio Vaggione.
Estreou
unhas corenta composicións,
catorce retransmitidas pola Radio Nacional de España, Radio Voz e
Radio
Televisao
Portuguesa.
Sete están editadas
en Periferia Sheet Music, cinco en Dos Acordes e sete polo Consello
da Cultura Galega.
Os
principais intérpretes que as estrearon son Grupo Sitges 94, Tactum,
Ensemble Siglo XXI, Taller Atlántico Contemporáneo, Século XX,
Zorcico Binario, Enxemble Verxel, Trío Kulmann, dúo Cantinela,
Ludovica Mosca, Diego Fernández Magdaleno, Nicasio Gradaille, David
Robles Pacho, Alejo Amoedo, Severino Ortiz, Rasa Biveiviene, Marta
Sancho, Uxío Pazos, Fernando Raña, Margarita Escarpa, Ramón
Carnota, Bárbara Vignudelli, Marta Fiol, Enrique A. Martínez e Jose
Antonio Campo. Actualmente dúas pezas para guitarra forman parte dos
concertos “Retrato de muller” que diseñou o guitarrista Samuel
Diz co motivo do centenario do falecemento de Emilia Pardo Bazán, e
tamen grabadas dentro do proxecto da axencia e editorial Poliédrica
(Xacobeo 2021-22) baixo o título “Músicas inéditas en casas
literarias”, e subidas como tal ao canal de spotify.
Tamen
formou parte de pre-teses ou traballos de master como os da
guitarrista Pilar Rius Fortela (Universidad Autónoma de Madrid), a
pianista Alba Real (ESMUC de Barcelona), o clarinetista Alberto
Aneiros (Conservatorio Superior de Música de A
Coruña), ou as frautistas Maite Aguilar e Marian Bellot
(investigación para o ISEA).
Entre
os anos 2004 e 2008 destacou
como organizadora de concertos ou xornadas de música contemporánea.
Actualmente
forma parte da Asociación de Mujeres en la Música (AMM), e imparte
clases de linguaxe musical, labor que disfruta enormemente, no
Conservatorio Profesional de Música de Vigo.
-
Título da composición / Título de la composición
210, 215 e 220
Data / Fecha
2002 e 2003
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
210 para frauta soa 215 para fagot so 220 para vibráfono so
Número de movementos / Número de movimientos
1 cada peza
Duración total / Duración total
3 minutos cada peza
Dificultade / Dificultad
media/alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Manuscrito da propia compositora
-
Título da composición / Título de la composición
Airiños
Data / Fecha
2012
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
frauta
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
4 minutos
Dificultade / Dificultad
baixa
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Consello da Cultura Galega
-
Título da composición / Título de la composición
Alshiwaq
Data / Fecha
2019
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
7´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
encargo de la Enxemble Verxel (proyecto “Morriña” de 2019), combinando música y movimiento de bailarines e intérpretes, todas ellas mujeres. Alshiwaq en Marruecos significa nostalgia, que en gallego se dice “morriña”, para dedicársela a ese país que tan bien le acogió en 2018, año de la composición. Está basada en su pieza “Fourth Filal”.
-
Título da composición / Título de la composición
Amor
Data / Fecha
2016
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
voz e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
3´
Dificultade / Dificultad
baixa
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
Texrto: Carmina Burana. Compuesta en 2016 con la intención de ser estrenada por la propia compositora y su pareja cantante, a quien está dedicada la pieza. Nunca fue estrenada. El 8 de marzo de 2022 la soprano Esperanza Mara la graba acompañada por el pianista Juanma Varela, y la promociona con un vídeo creado por ella misma y que puede verse en el canal Youtube
-
Título da composición / Título de la composición
B-A
Data / Fecha
2007
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Clarinete, viola e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6'
Dificultade / Dificultad
Superior
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Compra en tendas ou Descarga.
Contactar en info@www.sheetmusic-periferia.com
Editora / Editorial
www.sheetmusic-periferia.com
-
Título da composición / Título de la composición
Chipude
Data / Fecha
2012
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
violín, viola, violonchelo e contrabaixo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5 minutos
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Dos Acordes
-
Título da composición / Título de la composición
Cidade do Sul
Data / Fecha
2000
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Voz (soprano) e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5'
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
No arquivo persoal da compositora. Contactar en gloriaroguez@edu.xunta.es
Observacións / Observaciones
Texto: Xavier Baixeras. Conta co recoñecemento de IBLA Grand Prize
-
Título da composición / Título de la composición
El Ángelus
Data / Fecha
2014
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
coro mixto
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
4´
Dificultade / Dificultad
alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Dash editions
Observacións / Observaciones
por encargo del director de coro y compañero de trabajo Ángel Montes, pero que nunca llegó a estrenar por tratarse de una obra difícil de estudiar por la complicada afinación y delicada textura armónica.
-
Título da composición / Título de la composición
Fourth Filal
Data / Fecha
2013
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
tenor, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano preparado
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
9´
Dificultade / Dificultad
alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
Texto: Avelina Rodríguez. Encargo del grupo Tac quien la estrenó junto a Jose Antonio Campo en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela, con el motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el año 2012. Se estrenó con una instalación tubular que la propia compositora ideó, construida gracias a Rodolfo Cuña, y en la cual poco a poco va ahogando al tenor. La performance puede verse en el canal Youtube. Tres años después fue grabada y editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a la excelencia musical Mans Futuro.
-
Título da composición / Título de la composición
Galicia: treboada
Data / Fecha
2005
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
4'
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Compra en tendas ou Descarga.
Contactar en info@www.sheetmusic-periferia.com
Editora / Editorial
www.sheetmusic-periferia.com
-
Título da composición / Título de la composición
Haikus para Avelina
Data / Fecha
2011
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
voz e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
4´
Dificultade / Dificultad
baixa
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Consello da cultura galega
Observacións / Observaciones
Texto: Román Raña. Compuesta en el año 2011 por encargo del Consello da Cultura Galega, que la editó ese mismo año por el XXV aniversario de la Asociación Galega de Compositores. Fue estrenada en 2012 por Iria Rodríguez y Alejo Amoedo en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Tres años después fue grabada y editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a la excelencia musical Mans Futuro.
-
Título da composición / Título de la composición
Ihra
Data / Fecha
2013
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
contrabaixo e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
4 minutos
Dificultade / Dificultad
baixa
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Consello da Cultura Galega
-
Título da composición / Título de la composición
Indra
Data / Fecha
2013
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
contrabaixo e piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5 minutos
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Consello da Cultura Galega
-
Título da composición / Título de la composición
Karma
Data / Fecha
2006
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Guitarra
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5'
Dificultade / Dificultad
Superior
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Compra en tendas ou Descarga.
Contactar en info@www.sheetmusic-periferia.com
Editora / Editorial
www.sheetmusic-periferia.com
-
Título da composición / Título de la composición
Klavierstücke 1
Data / Fecha
1999
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
2'
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
No arquivo persoal da compositora. Contactar con gloriaroguez@edu.xunta.es
-
Título da composición / Título de la composición
Klavierstücke 2
Data / Fecha
2000
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
2'
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
No arquivo persoal da compositora. Contactar con gloriaroguez@edu.xunta.es
-
Título da composición / Título de la composición
Marsanan
Data / Fecha
2002
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Quinteto de vento
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
a propia compositora
Observacións / Observaciones
dedicada a su amiga clarinetista Marta Sancho Andrés. Fue estrenada en el Auditorio MACUF de A Coruña en 2007 por el quinteto Pentafonía.
-
Título da composición / Título de la composición
Mi
Data / Fecha
2003
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
flauta, clarinete, piano, percusión, violín y violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Periferia Sheet music
Observacións / Observaciones
el piano, que sustituyó en 2004 al fagot para ser estrenada por encargo de Manuel Rodeiro, en el Museo Marco de Vigo en el 4º Festival Internacional de Música Contemporánea (2004) por la Ensemble Siglo XXI bajo la dirección de Diego Martín. Su estilo es dodecafónico.
-
Título da composición / Título de la composición
Mir 5
Data / Fecha
2004
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Frauta, óboe, clarinete e fagot
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6'
Dificultade / Dificultad
Superior
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
No arquivo persoal da compositora. Contactar en gloriaroguez@edu.xunta.es
Ficheiro de audio / Fichero de audio
REPRODUCIR
-
Título da composición / Título de la composición
Nada
Data / Fecha
2014
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Clarinete+ trío de cordas (violín, viola e chelo) ou 2 violins, viola e violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6 minutos
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Dos Acordes
Ficheiro de audio / Fichero de audio
REPRODUCIR
-
Título da composición / Título de la composición
Oia
Data / Fecha
2014
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Voz e guitarra
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6´
Dificultade / Dificultad
madia/alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Dos Acordes
Observacións / Observaciones
Texto: anónimo. Compuesta en 2014 por encargo de Jose Antonio Campo, que finalmente no siguió adelante con su dúo de guitarra y voz, por lo que fue adaptada poco después para piano y voz. Nunca fue estrenada en esta formación, pero sí grabada editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a la excelencia musical 2015 Mans Futuro. Existe una versión con clarinete, pedir a la compositora
-
Título da composición / Título de la composición
Ór
Data / Fecha
2020
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
7´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
encargo de la Enxemble Verxel (proyecto “Bolboreta” de 2020) combinando música y movimiento de bailarines e intérpretes, todas ellas mujeres. El espectáculo se basaría en la formación de una mariposa, y a esta pieza le correspondía la crisálida, que etimológicamente proviene del griego y significa “color oro”. Ór en gaélico escocés significa “oro”. Está basada en la pieza “Nada”, y su estreno se retrasó a 2021 por causa de la pandemia mundial (Auditorio Martín Codax de Vigo).
-
Título da composición / Título de la composición
Preto:sen afán
Data / Fecha
2002
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
voz media e contrabaixo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
8´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Dash editions
Observacións / Observaciones
Texto: Xavier Baixeras. Dedicada al desastre del Prestige y estrenada ese mismo año en el Restaurante Negro de Barcelona durante el 18 cicle de música del sigle XX-XXI organizado por su profesor Albert Sardá. La cantante fue Marta Fiol y el contrabajista Rafael Esteve. Estilo atonal libre, buscando monotonía y hastío de marea negra.
-
Título da composición / Título de la composición
Rehabilitación no lavadoiro de Ribeira
Data / Fecha
2006
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Clarinete baixo, bandurria baixo, guitarra e violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6'
Dificultade / Dificultad
Medio
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Compra en tendas ou a través de descarga.
Contactar con www.dosacordes.com
Editora / Editorial
DOS ACORDES SL-IGAEM
Ficheiro de audio / Fichero de audio
REPRODUCIR
-
Título da composición / Título de la composición
Rha
Data / Fecha
2004
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Clarinete so
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6 minutos
Dificultade / Dificultad
Media/alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Manuscrito da propia compositora
-
Título da composición / Título de la composición
Rictus
Data / Fecha
2021
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
flauta y piano
Número de movementos / Número de movimientos
4
Duración total / Duración total
8´
Dificultade / Dificultad
media/alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
es un encargo del dúo Cantinela, formado por Fernando Raña y Rasa Biveiniene. Estrenada en Vigo el año 2022 y presentada por la propia compositora, explicando que se trata de 4 piezas que expresan 4 gestos faciales que obedecen a 4 emociones vividas durante el verano 2021 mientras esperaba a que su madre fuera operada del corazón. Rictus proviene etimológicamente del latín y significa “boca entreabierta”. Actualmente existe una versión para flauta y acordeón editada por Dash editions y revisada por Nerea Rodríguez
-
Título da composición / Título de la composición
Shalom Aleichem
Data / Fecha
abril 2011
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
guitarra soa
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6 minutos
Dificultade / Dificultad
alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
Dos Acordes
Observacións / Observaciones
estreada o 5 de Jullo de 2011 en Lugo, pologuitarrista Ramón Carnota, no 3º concerto do XVI ciclo de concertos da Asociación Galega de Compositores. Shalom Aleichem foi dixitada e revisada pola guitarrista Margarita Escarpa, que animou a Gloria R.G. á composición da mesma. En xuño de 2022 foi estreada para piano no Mosteiro de Oia
Ficheiro de audio / Fichero de audio
REPRODUCIR
-
Título da composición / Título de la composición
Slero
Data / Fecha
2005
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Piano
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
6'
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Compra en tendas ou Descarga.
Contactar en info@sheetmusic-periferia.com
Editora / Editorial
www.sheetmusic-periferia.com
-
Título da composición / Título de la composición
Tami
Data / Fecha
2021
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
mezzosoprano, saxofón y piano
Número de movementos / Número de movimientos
3
Duración total / Duración total
7´
Dificultade / Dificultad
media/alta
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
Texto: Isabel Blanco-Rivas. Compuesta en 2021 por encargo del saxofonista Rafael Yebra y del pianista Pablo Rodríguez, para formar parte de un concierto de mujeres compositoras que pondrán música a los textos del libro “Relatos mínimos” de la escritora viguesa Isabel Blanco-Rivas, para ser cantados o declamados por la mezzosoprano Teresa Novoa. Será estrenada en breve.
-
Título da composición / Título de la composición
Todo
Data / Fecha
2014
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
soprano, tenor, barítono, flauta, violín, archilaúd y violonchelo
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
8´
Dificultade / Dificultad
media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
sí
Editora / Editorial
compositora
Observacións / Observaciones
Texto: Gloria Rodríguez Gil. Composición de 2014 que nunca llegó a estrenarse y que le dio muchísimo trabajo a la compositora, ya que abandonó su minimalismo para sumergirse en una obra de variado material y constante movimiento, de ahí su título. Fue un encargo de Jose Antonio Campo, que nunca llegó a estrenar por disolverse la agrupación de música antigua de la que formaba parte
-
Título da composición / Título de la composición
Unión
Data / Fecha
2012
Formación requerida (voces, instrumentos e formacións) / Formación requerida (voces, instrumentos y formaciones)
Frauta
Número de movementos / Número de movimientos
1
Duración total / Duración total
5
Dificultade / Dificultad
Media
Atópase dispoñible / Se encuentra disponible
Sí
Editora / Editorial
Consello da Cultura Galega
volver
|
|
|
|
|